jueves, 24 de septiembre de 2009

Salina Pacífica




Disculpen por la mala calidad del video, lo grabe fue con mi gadget viejo, chequen la hermosura de paisaje, las olitas, las nubes tomando agua, por allá otra nube en forma de pájaro(no c si de águila o de fénix..jojojo), el sol poniéndose y la luna metiéndose.


Pues este es el lugar que me vio nacer, el lugar donde por horas me bañaba con mis hermanas y primos, lugar de paz en las mañanas como estas.


Les hablare un poco de su casa acá en la capital de los cerros...Oaxacalifornia.



Salina Cruz:


Significa una Cruz en las Salinas, una versión ya aceptada, relativo a una cruz de varas encontradas en el corazón del manto salinero de las Salinas del Marques amarrada para la misma sal cristalizada.


Después de la conquista armada y espiritual del Istmo de Tehuantepec, Hernán Cortes descubrió la Ventosa y aprovechando la buena madera de sus bosques, construyó sus bergantines y se lanzó al Océano Pacífico, llegando a descubrir el Golfo del mar de Cortes y de California.En funciones llegaron grupos étnicos tales como zoques, chontales, huaves y zapotecas, predominando estos últimos.

Fue así que Salina Cruz llega a ser poblada, hasta el año de 1904 es elevada a la categoría de nobilisima ciudad y puerto de Salina Cruz. En el año de 1907 llegó a Salina Cruz Porfirio Díaz, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz y Puerto de México; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo
Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera.


Sin embargo, el puerto de Salina Cruz surge a raíz de las investigaciones realizadas para construir una central metroceramica en el istmo de Tehuantepec a través de las cuales se llegó a la conclusión de que el embarcadero de la Santa Cruz era el mejor lugar para construir un puerto artificial por medio de un decreto presidencial se ordenó que las oficinas gubernamentales que tenían su asiento en la ventosa se trasladaran a Salina Cruz y el entonces presidente Benito Juárez García en un 10 de mayo de 1871 lo declaró legalmente como Puerto de Altura. Desde entonces se celebra, según la costumbre, una fecha fastuosa con tres días de fiesta 10, 11, y 12 de mayo.


La leyenda cuenta que Salina Cruz fue en sus inicios una pequeña aldea de pescadores, en su origen huaves provenientes de Tehuantepec, quienes a su vez fueron desplazados por zapotecas y mixtecas, y atraídos por la explotación de la Laguna Colorada Ike-sidi-bia que les brindaba peces y otros productos marinos cuando estaba llena y sal cuando el agua de la laguna se agotaba, se asentaron en este lugar. Posteriormente con las conquistas llegaron misioneros católicos a evangelizar la población siendo rechazados por los lugareños, éstos ante el rechazo de los pobladores trataron de ganar su afecto a través de la fe, y por ello una noche tramaron formar en medio de la laguna cuajada en sal una cruz la cual al verla constituyó un milagro que los hizo aceptar la fe católica siendo este el motivo del nombre sal y cruz unificado en Salina Cruz.


Pero si les digo hace una perra calor que no mamen, es mas ni la muy perra influenza aguanta, ahuevo, también les digo mucha banda de fuera dice que nosotros los del istmo somos como el frijol bayo.....buenos pal pedo..jaa!!


Abrazos.



2 comentarios:

dame tus letras...