martes, 15 de septiembre de 2009

Otro dia Nacional


En mi trayecto del dia a dia, hoy el trafico estaba a reventar, y me dije que pasa por que tanto pinche trafico?, llegando a mi sagrado trabajo noto un pequeño desfile de niños de kinder garden, que gritan: VIVA HIDALGO, VIVA LOS NIÑOS HEROES!!!! y recorde la seudo educación que recibi en primaria, me viene a la mente de bastantes mexicanos cuando se les habla de nacionalismo o de patriotismo, recuerdo aquellas palabras hacia la bandera que aun no se me borran.. "banderita banderita, banderita tricolor....yo te doy mi vida y tambien mi corazón"!!!. Esta frase segun es ejemplo de todo buen mexicano, si eso nos enseño nuestros maestros que con sus "ideologias" de primero el pueblo, primero mexico, han desastado un sin fin de problemas sociales, empresariales, culturales y lo mas importante la educación que en verdad nos hace mucha falta en este país.
Aca en mi tierra lideres de secciones de la educativas, se enfrentan por una lucha de poder interminable, ya no me es raro escuchar que maestros detal sección pierden la vida a balazos por los mismos maestros de otra sección, cierran clases por semanas, el nivel educativo aca en oaxaca es pesimo, no hay competividad educativa, y para variar no hay dinero para meter al "futuro de mexico" a escuelas particulares.
Pero bueno, al final, los mexicanos somos dirigidos en nuestros pensamientos y acciones por el complejo nacionalista; un complejo pésimamente fundado, robóticamente implantado, y pobremente aplicado. Un nacionalismo incipiente, vacío y sin embargo imprescindible e inevitable, que rige implícitamente nuestra estructuración como sociedad y limita nuestro campo de acción individual. Un nacionalismo paradójico que debería haberse extinto, mas sigue siendo un producto fuerte, sólido y muy influyente en México.

Monsiváis comentó que lo irreductible es finalmente la transformación incesante del sentimiento nacionalista, ’’el primer salto dialéctico se dio con un nacionalismo múlticlasista, floclórico, adecentado y de cauces paternalistas, a otro casi exclusivamente popular, rijoso, obsceno, desconfiado, desencantado, cínico, admirador de la tecnología, centrado no en la unidad política, sino en el traslado de la nación a la esfera de la vida cotidiana tal y como lo expresa el habla".


Resaltó que en ambos nacionalismos persiste un fervor masivo amueblado con efemérides, y si esto sucede es porque no hay de otra. ’’Los de la minoría dominante sólo vuelven al gentilicio mexicano en las ocasiones afectivas, ante un gol, una canción, una fiesta, un desastre amoroso, una indignación moral y política".


Mientras los del pueblo ’’sólo son eso, mexicanos, aunque ya tal condición exige un acercamiento en detalle, por ejemplo, el joven mexicano de clases populares puede ser, entre otras muchas variantes, colono popular, costurera, burócrata, capturista, profesionista, ama de casa, empleado de banco, narcominorista, vendedor en la calle, gay, chavo banda, cholo, punk, desempleado o subempleado".


Para Monsiváis, ’’el nacionalismo es la gran limitación que se desvanece, y más en un país que es vecino de Estados Unidos, el de la época de Bush, por lo que se requiere de resistencias políticas, sicológicas y culturales, y esto ha sido el sentimiento nacional, no nacionalismo".

3 comentarios:

  1. este nacionalismo de nosotros está mas mancilladoqueni la bandera lo ha sufrido en sus peores afrentas

    ResponderEliminar
  2. ke patriotico joven jejej.. pues bien. solo pase a devolver el saludo y gracias por pasarte por mi blog jejej

    besos chaus^^

    ResponderEliminar
  3. Los nacionalismos son anacronismos que nos están llevando a la ruina. Somos como aldeanos en un planeta muy, muy chiquito. Ignorantes.

    ResponderEliminar

dame tus letras...